martes, 22 de enero de 2008

¿Cómo Llegar a Colliguay?

Si Ud viene desde Santiago, inmediatamente después de Lo Vásquez, toma el camino Lo Orozco; a los 15 minutos aproximadamente, bajará una cuesta y encontrará un cruce muy bien señalizado, hacia la derecha.
Igualmente si Ud. viene de Quilpué o Villa Alemana, pasado el cruce hacia Los Perales, antes de entrar a la cuesta, verá la señal del cruce hacia Colliguay. Desde el Cruce hasta el Centro de Colliguay (El Molino) a velocidad prudente, demora 1 hora aproximadamente.

El camino es muy hermoso y está asfaltado casi en su totalidad (excepto en un trecho antes de la cuesta y en la cuesta misma). Es un camino rural, por lo tanto debe tener precaución por las eventuales sorpresas. Demás está decirle que debe utilizar una velocidad moderada y evitar botar basura o deshechos en el trayecto y en el entorno de su estadía. La Cuesta de Colliguay es famosa por su configuración: siempre con dos pistas, pero sin pavimentar... casi al llegar a la cima hay unas curvas en forma de M que la hacen muy especial: felizmente sus curvas son amplias. Se debe tener cuidado con la velocidad, sobre todo en bajada.

Ahora, si Ud quiere acceder al valle de Colliguay sin tener que conducir, puede tomar el bus que parte a las 16:00 hrs. desde la Plaza Victoria, parando frente a la Estación de Quilpué y en la calle Maturana, en Villa Alemana. El viaje es muy folcklórico.

lunes, 21 de enero de 2008

¿Adónde llegar?

Sin lugar a dudas, al "Hospedaje Rural Los Alamos" atendido por sus dueños: Erika e Iván. Está localizado en el sector de Las Canales. Allí tendrá la más cordial atención y a precios muy económicos. Destaca la limpieza y la tranquilidad. Hay dormitorios con baño privado y con agua caliente. Sus comidas son caseras, sanas y muy sabrosas. Se atiende durante todo el año. Puede hacer las reservas a los fonos 07 865 95 44 - 09 789 81 46 ó al Email: hrural_losalamos@yahoo.es

Ahora, si prefieres acampar, el Hospedaje Rural Los Alamos cuenta con un sector de camping completamente alajado y muy cerca de la poza El Carrizo.

Artesanía de la Zona

En el sector denominado Los Yuyos, casi al fondo del valle de Colliguay, se reúnen Las Hilanderas de Colliguay: agrupación de damas de la zona que han ido reconstituyendo la tradición del tejido a telar, principalmente con lana de oveja y con teñidos naturales, con hierbas, cortezas y raíces de plantas de la zona.
Así, nacen de sus manos hermosos ponchos, sweters, alfombras, alforjas, gorros, calcetas, puntas, guantes y un sinnúmero de prendas con armónicos diseño y coloridos. El proceso comprende desde el trasquilado de la oveja, la limpieza y cardado de la lana, su teñido con antiguas técnicas e hilado con husos y ruecas, terminando con el tejido en telares o en forma manual.
El lugar de trabajo es un agradable y amplio galpón, donde la conversación y el trabajo se alternan gratamente entre las laboriosas damas.

domingo, 20 de enero de 2008

Y no podía faltar la Trilla...

En esta ocasión, en lo más alto del valle de Colliguay, en los Yuyos, se realiza una Trilla a Yegua Suelta: antigua costumbre campesina para separar el trigo de la paja y una linda ocasión para compartir una de las tradiciones más típicas de nuestro folcklore.

En la Trilla los huasos echan a correr las yeguas para separar el trigo de las espigas. La trilla es una de las fiestas campesinas más tradicionales y conocidas de nuestro país. Durante enero y febrero, en los campos chilenos de la zona centro y sur se lleva cabo a la antigua usanza, con yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano.

En distintos lugares de Colliguay se realizan estas tradiciones con gran afuencia de lugareños y visitantes: Los Yuyos, El Molino, Martín Galán...