En el sector denominado Los Yuyos, casi al fondo del valle de Colliguay, se reúnen Las Hilanderas de Colliguay: agrupación de damas de la zona que han ido reconstituyendo la tradición del tejido a telar, principalmente con lana de oveja y con teñidos naturales, con hierbas, cortezas y raíces de plantas de la zona.
Así, nacen de sus manos hermosos ponchos, sweters, alfombras, alforjas, gorros, calcetas, puntas, guantes y un sinnúmero de prendas con armónicos diseño y coloridos. El proceso comprende desde el trasquilado de la oveja, la limpieza y cardado de la lana, su teñido con antiguas técnicas e hilado con husos y ruecas, terminando con el tejido en telares o en forma manual.
El lugar de trabajo es un agradable y amplio galpón, donde la conversación y el trabajo se alternan gratamente entre las laboriosas damas.Así, nacen de sus manos hermosos ponchos, sweters, alfombras, alforjas, gorros, calcetas, puntas, guantes y un sinnúmero de prendas con armónicos diseño y coloridos. El proceso comprende desde el trasquilado de la oveja, la limpieza y cardado de la lana, su teñido con antiguas técnicas e hilado con husos y ruecas, terminando con el tejido en telares o en forma manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario